Cerrar

Imborrable:

La tierra de nuestras memorias

¿Qué es “Imborrable: La tierra de nuestras memorias”?

Es la primera exposición itinerante participativa infantil creada de manera colectiva en El Salvador con un enfoque basado en los derechos humanos y el rescate de la memoria histórica. La muestra procura, desde lo lúdico, la experimentación y el juego, promover entre la niñez un primer acercamiento a identidades, eventos históricos y fenómenos sociales que forman parte de la historia salvadoreña.

 

Esta exposición del Ministerio de Cultura ha  sido producida en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, con el apoyo financiero del Fondo del Secretario General de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF por sus siglas en inglés) y la Agencia de Cooperación Suiza para América Central (COSUDE).

Nuestras salas de exposición

A continuación te presentamos seis salas de exposición que nos invita a crear, interactuar… y a compartir nuestras propias experiencias, en cada recorrido.

Sala “Borrados. Recuperando
nuestros rostros”

¿Quiénes son las y los artistas que participan en esta exposición?

Esta exposición ha sido posible gracias a la creatividad y el trabajo en equipo de múltiples personas expertas del mundo del arte y la cultura de El Salvador y sus diásporas. Aquí te presentamos una breve biografía del grupo de  artistas que hizo de “Imborrable”, un espacio donde tuvieran cabida todas las memorias.

Galería multimedia

¿Cómo se creó “Imborrable”? Descúbrelo en las siguientes cápsulas de video y galerías fotográficas.

Esta exhibición fue diseñada por medio de procesos de cocreación con niños, niñas y sus familias, en las que se utilizaron diferentes técnicas y ramas del arte para crear experiencias que  nos  invitan a desenterrar del olvido elementos de nuestra identidad colectiva.

Recursos educativos

Accede a una serie de videos y documentos dirigidos a mediadores culturales, cuerpo docente, talleristas y artistas.

Cartas didácticas

Accede a las cartas didácticas utilizadas en los talleres que se realizaron con niños y niñas,  como parte de la agenda pedagógica de la exposición “Imborrable: La Tierra de nuestras memorias”.

Alianzas y colaboraciones

Agradecemos el apoyo, la sinergia y la colaboración de las diferentes  organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, cooperación internacional y otros aliados; quienes permitieron que esta exposición se convirtiera en un espacio de encuentro intergeneracional, que nos invita  a reconocer y reconstruir pedacitos de nuestra historia.

1931 – 1979

Regímenes militares y represión

Regímenes militares y represión

Con el golpe de Estado al presidente ingeniero Arturo Araujo en diciembre de 1931, llegó a la presidencia el General Maximiliano Hernández Martínez.

Desde entonces, hasta el 15 de octubre de 1979, el país fue gobernado oficialmente por regímenes militares caracterizados por ser altamente coercitivos.

Reproducir vídeo