Cerrar

Imborrable:

La tierra de nuestras memorias

Nuestras salas de exposición

Sala “Borrados. Recuperando nuestros rostros”

En esta sala presentamos la imagen del Historiante – una figura de la colonia – , desde la tradición y las nuevas representaciones contemporáneas, las cuales invitan a repensar el mestizaje como un instrumento para invisibilizar, debilitar y marginalizar a las poblaciones originarias.

Sala “Alboroto. Dibujando nuestra historia”

En esta sala animamos a las personas  a involucrarse en la construcción de la memoria e historia salvadoreña, tomando como ejemplo los dibujos de las niñas y los niños que en el tiempo de guerra se refugiaron en Honduras.

Sala “Trazos mágicos. Recuerdos familiares”

En esta sala reconocemos y registramos los objetos queridos de la infancia: esos a los que las niñas y los niños les atribuyen importancia porque les permiten revivir los afectos y los recuerdos que los conmueven.

Sala “Manitas al barro. Resistiendo el olvido”

En esta sala las personas  entran en contacto con la tierra y con el conocimiento ancestral legado por nuestros antepasados, mediante la producción de piezas en barro utilitarias y artesanales-artísticas, que resguardan la tradición y la sabiduría de la negación y el olvido.

Sala «Barquitos coloricos. Navegando mis recuerdos»

 

 En esta sala invitamos a pensar en los familiares y los amigos que se encuentran lejos y los fenómenos sociales que les hicieron emprender sus viajes y exilios.

Sala “Susurros al pie del amate”

 

En esta sala recordamos las leyendas que las y los ancianos contaban a los más jóvenes para hacerlos reflexionar usando la fantasía y la experiencia vivida.

1931 – 1979

Regímenes militares y represión

Regímenes militares y represión

Con el golpe de Estado al presidente ingeniero Arturo Araujo en diciembre de 1931, llegó a la presidencia el General Maximiliano Hernández Martínez.

Desde entonces, hasta el 15 de octubre de 1979, el país fue gobernado oficialmente por regímenes militares caracterizados por ser altamente coercitivos.

Juramentación de soldados. Imagen tomada de El Diario de Hoy, sábado 13 de octubre de 1979. Pág. 5.
Reproducir vídeo