¿Tienes historias que compartir? contáctanos
Espacio de memorias y derechos humanos logotipo - EMDH LOGO

Espacio Interuniversitario de Memorias

La memoria histórica enriquece tu identidad como joven, inspira tu presente y te impulsa para que construyas un mejor futuro.

logo-eim-lineas-01

“No sabía eso”, es lo que responden muchos salvadoreños y salvadoreñas, sobre todo jóvenes, cuando descubren un suceso del pasado de El Salvador. Justamente, nuestra historia es una mezcla única de personas, épocas y acontecimientos que, en muchos sentidos, explican cómo hemos llegado a ser quienes somos HOY.

El Espacio Interuniversitario de Memorias (EIM), es una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) junto a otros aliados, con el propósito de fortalecer tu identidad como joven por medio de la conexión con la memoria histórica nacional.

Esta iniciativa ha sido creada para que explores, junto a otros jóvenes universitarios/as como tú, los eventos del pasado que están conectados con tu presente. Además, te ofrece la oportunidad de ser parte activa de la preservación de la historia; así como de la divulgación de los derechos humanos.

Y para lograrlo esta iniciativa se fundamenta en los valores de respeto, tolerancia, empatía y compasión.

Ejes y fundamentos de todas las actividades del EIM:

icono-cabeza-eim-01

Memoria histórica:

Implica recordar y reflexionar sobre la historia del país para entender cómo ha influido en nuestra cultura, identidad y formas de vida actuales.

Es una manera de aprender de la historia para que tomes decisiones informadas en el presente y el futuro.

icono-balanza-01

Derechos humanos:

Aseguran que todas las personas sean tratadas con respeto, igualdad y dignidad; sin importar su origen, género, religión o cualquier otra característica.

En otras palabras, buscan que podamos vivir en una sociedad justa y equitativa.

iconos-manos-eim

Inclusión:

Para el EIM es vital que conozcas y escuches las voces de las víctimas directas o indirectas de los procesos, hechos y eventos que se aborden.

Manteniendo así la posibilidad de que tú, como joven, crees un criterio propio sobre dichos sucesos.

icono-speech-bubbles-01

This is the heading

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Play Video

Video resumen primera generación EIM

Mira este video resumen que condensa las actividades realizadas en la primera genración del EIM en 2022.

¿Qué harás al forma parte del EIM?

  1. Interactuarás con otros jóvenes de diferentes universidades que comparten tu interés y tu curiosidad sobre el pasado del país.
  2. Crearás una red de contactos con expertos nacionales e internacionales (museógrafos, artistas, gestores culturales, antropólogos, etc.).
  3. Explorarás la historia de El Salvador desde diferentes perspectivas y momentos clave, practicando el diálogo abierto y respetuoso.
  4. Participarás en diversas actividades que abordan temas de la realidad nacional y de derechos humanos de forma práctica y entretenida: conversatorios, exposiciones, visitas a lugares de memoria, etc.
  5. Fortalecerás tus habilidades de investigación, comunicación, pensamiento crítico y trabajo en equipo.
  6. Aprenderás nuevas metodologías y herramientas tecnológicas para crear tus propias iniciativas de preservación y difusión de la memoria histórica, o de impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ante un grupo de especialistas.
  7. Podrás compartir tus ideas y vivencias en el EIM en tus canales digitales personales como creador(a) de contenidos.
  8. Serás un agente de cambio en tu comunidad a partir de conocer la historia, compartiendo cómo evitar los mismos errores del pasado.

EL EIM ES PARA TI SI...

Tienes muchas ganas de aprender sobre temas como memoria histórica, derechos humanos, diálogo y construcción de la paz.

Estas dispuesto/a a cuestionar tus propias creencias y a aprender de diversas perspectivas.

Deseas entender tu identidad personal y cultural, conectando con tus raíces.

Quieres contribuir a la defensa de los derechos de los demás y a tener un país más justo en el presente y el futuro.

Sientes empatía por los desafíos que enfrentaron los salvadoreños y salvadoreñas en el pasado.

Tu identidad como joven hoy en día está conectada con lo que han vivido los salvadoreños y salvadoreñas en el pasado. 

¡Atrévete a descubrirlo en el Espacio Interuniversitario de Memorias!

Reserva tu plaza para la próxima generación en 2024.

Únete

Inscríbete aquí para formar parte de nuestra segunda generación del EIM.

ASÍ ES LA EXPERIENCIA DE PERTENECER AL EIM

Las y los jóvenes universitarios que ya han sido parte del EIM han descubierto que conocer la memoria histórica no solo es un vistazo al pasado; es una oportunidad para enriquecer su presente y proyectar un mejor futuro.

¡Explora todas las fotos y videos!

LA CO-CREACIÓN DEL EIM

El establecimiento del Espacio Interuniversitario de Memorias (EIM) comenzó a partir de dos premisas:

  • La memoria histórica es un vacío importante en la educación y cultura del país.
  • La necesidad de fortalecer la capacidad de análisis y el pensamiento crítico de las y los jóvenes.


Y a partir de esos postulados se propició la colaboración y se motivó el diálogo entre diversos actores: estudiantes comprometidos, autoridades universitarias visionarias y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la preservación de la historia nacional. 

Así, durante varios meses se tejió una red interdisciplinaria de voces que contribuyeron a darle forma a este espacio único. 

Esta es la cronología del proceso colaborativo que se desarrolló:

RECURSOS EDUCATIVOS

En el Espacio Interuniversitario de Memorias se fusionan el conocimiento, la reflexión y la preservación de la memoria histórica. Y por eso en esta sección encontrarás diferentes recursos útiles, tanto si ya has sido parte del EIM ¿te acuerdas?, como para todas y todos los que buscan comprender más los sucesos que han marcado nuestra historia como nación.

¡Entérate, aprende y comparte!

CONTENIDO SUGERIDO

1931 – 1979

Regímenes militares y represión

Regímenes militares y represión

Con el golpe de Estado al presidente ingeniero Arturo Araujo en diciembre de 1931, llegó a la presidencia el General Maximiliano Hernández Martínez.

Desde entonces, hasta el 15 de octubre de 1979, el país fue gobernado oficialmente por regímenes militares caracterizados por ser altamente coercitivos.

Play Video

Comparte en redes sociales

1931 - 1944

General Maximiliano Hernández Martínez

General Maximiliano Hernández Martínez

El primer régimen militar fue el del general Maximiliano Hernández Martínez, quien ordenó la represión y Masacre de 1932, a raíz del levantamiento de indígenas, campesinos y comunistas.

Hernández Martínez se perpetuó en el poder durante trece años, durante los cuales predominaron las represiones a la oposición política, la falta de libertad de prensa y la ausencia de libertades individuales.

Comparte en redes sociales

Muchas gracias

Por tu interés

Tu mensaje fue enviado correctamente.
Pronto nos pondremos en contacto contigo.

1944-1948

General Salvador Castaneda Castro

General Salvador Castaneda Castro

Entre 1944 y 1948, tras la Huelga de Brazos Caídos que derrocó a Hernández Martínez, militares reformistas propiciaron un Golpe de Estado a Castaneda Castro en 1948.

Comparte en redes sociales

1950

Creación de la Constitución Política de El Salvador

Creación de la Constitución Política de El Salvador

El golpe de Estado al general Salvador Castaneda Castro en 1948 dio lugar a la redacción de una nueva Constitución Política en 1950, la primera en la historia salvadoreña que incluía derechos para los trabajadores, prestaciones sociales y contemplaba el voto femenino.

Los presidentes elegidos bajo el nuevo régimen constitucional fueron, el coronel Óscar Osorio Hernández y el teniente coronel José María Lemus, apostaron por la creación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto de Vivienda Urbana (IVU).

Comparte en redes sociales

1960

Golpe de Estado que derrocó al teniente coronel José María Lemus

Golpe de Estado que derrocó al teniente coronel José María Lemus

Con el derrocamiento del presidente Lemus terminaron los gobiernos militares del Partido Revolucionario para la Unificación Democrática (PRUD), que tuvo su origen en los hechos de 1948.

A raíz de esta crisis política se redactó una nueva Constitución Política en 1962, e inició una tercera etapa dentro de los regímenes militares, con los gobiernos del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Comparte en redes sociales

1961

Tercera etapa dentro de los regímenes militares

Tercera etapa dentro de los regímenes militares

A inicios de 1961 la Junta de Gobierno que derrocó al presidente José María Lemus prometió elecciones libres, sin partido oficial.

El Directorio Cívico Militar asumió el poder con un golpe de Estado e impuso la ley marcial, fallando a la promesa antes expuesta. Una manifestación de apoyo a la Junta de Gobierno fue reprimida. El nuevo gobierno fue constituido por los coroneles Julio Adalberto Rivera y Aníbal Portillo, junto con los civiles Feliciano Avelar, José Antonio Rodríguez Porth y José Francisco Valiente.

En diciembre de 1961 los coroneles Rivera y Portillo fundaron el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

En abril de 1962 se realizaron las elecciones presidenciales y el coronel Julio Adalberto Rivera, al no tener contrincantes, asumió el poder.

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) se caracterizó por escalar la represión y por mantenerse en el poder de forma fraudulenta.

En este período aparecieron los cuerpos paramilitares y los escuadrones de la muerte, y así se dio paso a las desapariciones forzadas y a las torturas.

El PCN se mantuvo en el poder hasta 1979, bajo el mandato del presidente Carlos Humberto Romero, quien fue derrocado el 15 de octubre, cuando también fue obligado a dejar el país. Este ha sido el último golpe de Estado ocurrido en El Salvador.

Comparte en redes sociales