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Imborrable:

La tierra de nuestras memorias

Recursos educativos

SESIÓN 1- Armando Perla – Curador (El Salvador – Canadá)

Armando Perla, curador de Imborrable, comparte la visión de la exposición, su enfoque y cuáles fueron algunos de los criterios  que se tomaron en cuenta para trabajar con la niñez los temas de  memoria, la herencia y las identidades.

SESIÓN 2 – Miriam Barrón – Mediadora y educadora de museos (México)

Miriam Barrón, mediadora y educadora de museos, comparte su experiencia en  gestión y mediación cultural,  museología crítica y comunitaria.

SESIÓN 3 – Juli Zapata Rincón – Curadore (Colombia)

Juli Zapata Rincón, curadore, pone en reflexión distintos temas sobre cómo abrir los espacios expositivos con un enfoque de inclusión,  los procesos colectivos (cocreados), qué ángulos  deben revisarse constantemente en los museos y el reto de la mediación.

SESIÓN 4 – Lorena Pechené + Alejandro Suárez – Mediadores y educadores de museos (Colombia)

 

Lorena Pechené y Alejandro Suárez, mediadores y educadores de museos, comparten su experiencia en la mediación accesible e inclusiva, la multisensorialidad, equipos mediadores diversos y derribar el mito del costo de la accesibilidad.

SESIÓN 5 – Dalia Chévez y Guillermo Araujo – Talleristas y artistas (El Salvador)

 

Dalia Chévez y Guillermo Araujo, talleristas y artistas, comparten las posibilidades que ofrece la técnica del grabado y otras ramas del arte, para (re) construir la memoria colectiva a través de la leyenda, la oralidad y la transmisión intergeneracional. 

SESIÓN 6 – Alejandra Marroquín y Carlos Violante – Talleristas, artistas diseñadores (El Salvador)

 

Alejandra Marroquín y Carlos Violante, talleristas y artistas visuales, comparten sobre el proceso de cocreación del mural “Trazos mágicos”, el cual forma parte de una de las salas de  exposición de Imborrable. Así mismo conversan sobre la  estrecha vinculación de los objetos con la memoria individual, colectiva y familiar.

SESIÓN 7 – Rolando González + Hugo Rivas – Sobreviviente de tortura – Arteterapeuta (El Salvador)

 

Rolando González, sobreviviente de tortura,  miembro del Comité de Ex -Presos y Ex- Presas Políticos de El Salvador (COPPES), tallerista; y Hugo Rivas, curador, arteterapeuta,  artista, tallerista; conversan la importancia del arte y la salud, la arteterapia, la psicoterapia y la atención de traumas, como mecanismos fundamentales para la transmisión de la memoria, desde una visión responsable y de autocuidado.

SESIÓN 8 – Muriel Hasbún – Artista y educadora (El Salvador – Estados Unidos)

 

Muriel Hasbun, artista y educadora, reflexiona sobre la importancia de reconocer la historia y la herencia familiar, las migraciones y la diáspora, la fotografía y los mundos invisibles, el encuentro de la multiculturalidad en lo cotidiano, entre otros temas.

SESIÓN 9 – Carlos Lara – Artista y activista afrodescendiente (El Salvador)

 

Carlos Lara, artista y activista afrodescendiente, comparte sobre la representación “blanca” internalizada, la identidad homosexual y la identidad afrodescendiente y la segregación y opresión de los pueblos indígenas y  población afrodescendiente, entre otros temas.

1931 – 1979

Regímenes militares y represión

Regímenes militares y represión

Con el golpe de Estado al presidente ingeniero Arturo Araujo en diciembre de 1931, llegó a la presidencia el General Maximiliano Hernández Martínez.

Desde entonces, hasta el 15 de octubre de 1979, el país fue gobernado oficialmente por regímenes militares caracterizados por ser altamente coercitivos.

Juramentación de soldados. Imagen tomada de El Diario de Hoy, sábado 13 de octubre de 1979. Pág. 5.
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