Radio Farabundo Martí, voz de un pueblo en lucha, rompió el cerco informativo impuesto por los regímenes dictatoriales durante la guerra revolucionaria de El Salvador en la década de los 80.
Desde su surgimiento en enero de 1982, dio cobertura periodística a las principales luchas del pueblo y a las batallas militares del ejército guerrillero, transmitiendo clandestinamente desde las montañas de Chalatenango.
También fue un importante elemento moralizador al interior del ejército guerrillero desplegado en todo el país, dando a conocer las victorias militares del FMLN. Además se convirtió en una efectiva fuente de información para la prensa nacional e internacional, ante la desinformación existente.
Pero, sobre todo, la radio era una voz del pueblo, que denunciaba la injusticia y opresión que vivían los sectores populares y anunciaba su liberación.
Por todo eso Radio Farabundo Martí siempre fue un objetivo militar peligroso para el ejército gubernamental, a la que nunca pudo localizar, ni mucho menos atacar, porque estaba protegida por su pueblo, en el corazón de la montaña y con repetidores en diferentes puntos para despistar al ejército enemigo.
Los recursos eran escasos, desde lo más básico, como alimentos y hasta la gasolina para el funcionamiento, pero con mucha creatividad, la logística guerrillera se fortaleció con el apoyo del pueblo y se consiguió todo lo necesario para su funcionamiento diario.
Radio Farabundo Martí fue un instrumento del pueblo y para el pueblo, fueron cientos de personas entre guerrilleros y civiles quienes la mantuvieron viva, a pesar del riesgo que suponía; lamentablemente, algunas personas murieron por hacer posible que las ondas de esta emisora siguieran escuchándose en los hogares salvadoreños.
Tras la guerra, con el propósito de mantener viva esta epopeya y que continúe inspirando la lucha por la justicia, la paz y la democracia, se está construyendo en FUNDABRIL (departamento de San Salvador) un Centro Cultural para la Memoria y la Paz. Y dentro de este se encuentra la sala permanente de la Radio Farabundo Martí, abierta para todas las personas que deseen visitarla.