¿Tienes historias que compartir? contáctanos

«Libros Humanos»: narradores de la historia

Leer un libro puede provocar una variedad de sensaciones y experiencias subjetivas, dependiendo del contenido del libro y de las emociones y expectativas del lector. Pero al leer un libro humano la experiencia cobra una nueva dimensión, ya que nos brinda la oportunidad de sentir una profunda empatía por la persona, sintiendo sus alegrías, tristezas, miedos y esperanzas como si fueran propias.

 

Como banderillazo de inicio a las actividades de la segunda generación del Espacio Interuniversitario de Memorias (EIM), realizamos la denominada Tarde de Libros Humanos.

La dinámica de la actividad implicaba que cada “Libro Humano”, narrara sus historias de vida, convirtiéndose en un libro viviente, y ofreciendo su testimonio de manera directa y personal.

En grupos de 10-12 estudiantes y en rondas de 10 minutos, todos tuvieron oportunidad de conocer a los 5 libros humanos invitados en esta ocasión:

  • Carlos Henríquez Consalvi, “Santiago”. Fundador del Museo de la Palabra y la Imagen dedicándose al rescate del patrimonio cultural e histórico salvadoreño, con exposiciones y producciones audiovisuales que recorren El Salvador y otros países.
  • Elsy Flores, Directora General de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños y Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado Interno de El Salvador. CNB/CONABÚSQUEDA.
  • Carolina Constanza, quien ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, y desde 1993 es parte del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madeleine Lagadec.
  • Griselda López, Maestra en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Especialista en Inteligencia para la Seguridad Nacional por el Instituto Nacional de Administración Pública de México, con más de ocho años de experiencia en consultorías, investigación social y evaluación de proyectos. 
  • Lorena Martínez, con amplia experiencia en políticas de participación ciudadana, respeto a los Derechos Humanos, participación de la mujer en la política, gestión territorial, organización comunitaria y participación en promover el retorno de la población salvadoreña refugiada, por el conflicto armado en los países de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Carlos Consalvi, en su rol de libro humano, expone sus páginas históricas con las y los participantes del EIM.

Cada Libro Humano tuvo la libertad de utilizar diversos materiales para enriquecer su narrativa, como fotografías, documentos impresos y recursos digitales. Estos elementos ayudaron a ilustrar de manera más vívida las experiencias compartidas, haciendo la jornada aún más significativa.
Las narraciones conmovedoras y llenas de sabiduría no sólo enriquecieron el conocimiento de los jóvenes, sino que también fortalecieron su compromiso con la memoria histórica.

1931 – 1979

Regímenes militares y represión

Regímenes militares y represión

Con el golpe de Estado al presidente ingeniero Arturo Araujo en diciembre de 1931, llegó a la presidencia el General Maximiliano Hernández Martínez.

Desde entonces, hasta el 15 de octubre de 1979, el país fue gobernado oficialmente por regímenes militares caracterizados por ser altamente coercitivos.

Play Video

Comparte en redes sociales

1931 - 1944

General Maximiliano Hernández Martínez

General Maximiliano Hernández Martínez

El primer régimen militar fue el del general Maximiliano Hernández Martínez, quien ordenó la represión y Masacre de 1932, a raíz del levantamiento de indígenas, campesinos y comunistas.

Hernández Martínez se perpetuó en el poder durante trece años, durante los cuales predominaron las represiones a la oposición política, la falta de libertad de prensa y la ausencia de libertades individuales.

Comparte en redes sociales

1944-1948

General Salvador Castaneda Castro

General Salvador Castaneda Castro

Entre 1944 y 1948, tras la Huelga de Brazos Caídos que derrocó a Hernández Martínez, militares reformistas propiciaron un Golpe de Estado a Castaneda Castro en 1948.

Comparte en redes sociales

1950

Creación de la Constitución Política de El Salvador

Creación de la Constitución Política de El Salvador

El golpe de Estado al general Salvador Castaneda Castro en 1948 dio lugar a la redacción de una nueva Constitución Política en 1950, la primera en la historia salvadoreña que incluía derechos para los trabajadores, prestaciones sociales y contemplaba el voto femenino.

Los presidentes elegidos bajo el nuevo régimen constitucional fueron, el coronel Óscar Osorio Hernández y el teniente coronel José María Lemus, apostaron por la creación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto de Vivienda Urbana (IVU).

Comparte en redes sociales

1960

Golpe de Estado que derrocó al teniente coronel José María Lemus

Golpe de Estado que derrocó al teniente coronel José María Lemus

Con el derrocamiento del presidente Lemus terminaron los gobiernos militares del Partido Revolucionario para la Unificación Democrática (PRUD), que tuvo su origen en los hechos de 1948.

A raíz de esta crisis política se redactó una nueva Constitución Política en 1962, e inició una tercera etapa dentro de los regímenes militares, con los gobiernos del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Comparte en redes sociales

1961

Tercera etapa dentro de los regímenes militares

Tercera etapa dentro de los regímenes militares

A inicios de 1961 la Junta de Gobierno que derrocó al presidente José María Lemus prometió elecciones libres, sin partido oficial.

El Directorio Cívico Militar asumió el poder con un golpe de Estado e impuso la ley marcial, fallando a la promesa antes expuesta. Una manifestación de apoyo a la Junta de Gobierno fue reprimida. El nuevo gobierno fue constituido por los coroneles Julio Adalberto Rivera y Aníbal Portillo, junto con los civiles Feliciano Avelar, José Antonio Rodríguez Porth y José Francisco Valiente.

En diciembre de 1961 los coroneles Rivera y Portillo fundaron el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

En abril de 1962 se realizaron las elecciones presidenciales y el coronel Julio Adalberto Rivera, al no tener contrincantes, asumió el poder.

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) se caracterizó por escalar la represión y por mantenerse en el poder de forma fraudulenta.

En este período aparecieron los cuerpos paramilitares y los escuadrones de la muerte, y así se dio paso a las desapariciones forzadas y a las torturas.

El PCN se mantuvo en el poder hasta 1979, bajo el mandato del presidente Carlos Humberto Romero, quien fue derrocado el 15 de octubre, cuando también fue obligado a dejar el país. Este ha sido el último golpe de Estado ocurrido en El Salvador.

Comparte en redes sociales