¿Tienes historias que compartir? contáctanos

Museo de la Revolución Héroes de la Sabana: la memoria viva

Cuando el o la visitante llega al Museo de la Revolución Héroes de la Sabana (departamento de San Vicente), puede vivir la historia a través de todos sus sentidos.

Cuando el o la visitante llega al Museo de la Revolución Héroes de la Sabana (departamento de San Vicente), puede vivir la historia a través de todos sus sentidos. 

La puede sentir bajo las manos, al tocar los agujeros de bala en las paredes, recuerdo del enfrentamiento que se produjo en aquella casa entre el ejército nacional y los guerrilleros. 

Puede verla en el escrito que aún se lee en sus muros: Revolución o muerte, con la tinta roja de aquellos que dieron su vida en aquella misma casa. 

Se saborea en la tristeza extraña que se queda pegada al paladar al ver la tumba, en el jardín trasero del Museo, donde yacen los cuerpos de 28 personas, guerrilleros y civiles, caídos a manos del ejército nacional. 

Se escucha en las palabras de las y los guías del Museo que cuentan la historia de un día terrible, sucedida hace más de 40 años, en aquel mismo lugar. 

En el Museo de la Revolución Héroes de la Sabana la memoria está viva, se manifiesta de todas las maneras posibles para quien está dispuesto a conocerla. 

Los rostros que aparecen en los retratos colgados no son personas anónimas, son las mismas que acompañan al visitante en el recorrido. Son las encargadas de preservar el legado, de continuar con el mensaje que defendían quienes hicieron la revolución, y encontraron la muerte en aquel lugar. 

Este Museo lucha, día a día, contra el olvido, negándose a que el sacrificio de las y los caídos sea en vano: “Hay una historia de sacrificio de compañeros que murieron por quitar esto. Y esa es una historia, un recordatorio, que nada más se va a olvidar, ¿verdad? Es que para que este Museo existiera muchos murieron, para dejar plasmado eso como un legado. Porque es un legado que los compañeros dejaron.” 

Cada 24 de enero, se recuerda a los Héroes de la Sabana y gente de todo el país (incluso de otras naciones, como Costa Rica) se unen para recordar, para poner flores, para desafiar al silencio y no dejar que ningún nombre se olvide, compartiendo un solo anhelo que desean transmitir a todas las y los visitantes: que estos hechos no se repitan.

Galería fotográfica

Audio

Play Video
Audio
¿Cómo llegar?

Ubicación
Caserío La Sabana, Jurisdicción de Tecoluca, San Vicente.

 

Información
(503) 2362-4590 y 7255-8432

giovilla_10@yahoo.es

Facebook

Comparte en redes sociales

Museo de la Revolución Héroes de la Sabana: la memoria viva

Ubicado en el departamento de San Vicente, este museo te muestra las historias y hazañas de quienes lucharon durante el conflicto armado salvadoreño: es un testimonio vivo de la memoria colectiva.

1931 – 1979

Regímenes militares y represión

Regímenes militares y represión

Con el golpe de Estado al presidente ingeniero Arturo Araujo en diciembre de 1931, llegó a la presidencia el General Maximiliano Hernández Martínez.

Desde entonces, hasta el 15 de octubre de 1979, el país fue gobernado oficialmente por regímenes militares caracterizados por ser altamente coercitivos.

Play Video

Comparte en redes sociales

1931 - 1944

General Maximiliano Hernández Martínez

General Maximiliano Hernández Martínez

El primer régimen militar fue el del general Maximiliano Hernández Martínez, quien ordenó la represión y Masacre de 1932, a raíz del levantamiento de indígenas, campesinos y comunistas.

Hernández Martínez se perpetuó en el poder durante trece años, durante los cuales predominaron las represiones a la oposición política, la falta de libertad de prensa y la ausencia de libertades individuales.

Comparte en redes sociales

1944-1948

General Salvador Castaneda Castro

General Salvador Castaneda Castro

Entre 1944 y 1948, tras la Huelga de Brazos Caídos que derrocó a Hernández Martínez, militares reformistas propiciaron un Golpe de Estado a Castaneda Castro en 1948.

Comparte en redes sociales

1950

Creación de la Constitución Política de El Salvador

Creación de la Constitución Política de El Salvador

El golpe de Estado al general Salvador Castaneda Castro en 1948 dio lugar a la redacción de una nueva Constitución Política en 1950, la primera en la historia salvadoreña que incluía derechos para los trabajadores, prestaciones sociales y contemplaba el voto femenino.

Los presidentes elegidos bajo el nuevo régimen constitucional fueron, el coronel Óscar Osorio Hernández y el teniente coronel José María Lemus, apostaron por la creación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto de Vivienda Urbana (IVU).

Comparte en redes sociales

1960

Golpe de Estado que derrocó al teniente coronel José María Lemus

Golpe de Estado que derrocó al teniente coronel José María Lemus

Con el derrocamiento del presidente Lemus terminaron los gobiernos militares del Partido Revolucionario para la Unificación Democrática (PRUD), que tuvo su origen en los hechos de 1948.

A raíz de esta crisis política se redactó una nueva Constitución Política en 1962, e inició una tercera etapa dentro de los regímenes militares, con los gobiernos del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Comparte en redes sociales

1961

Tercera etapa dentro de los regímenes militares

Tercera etapa dentro de los regímenes militares

A inicios de 1961 la Junta de Gobierno que derrocó al presidente José María Lemus prometió elecciones libres, sin partido oficial.

El Directorio Cívico Militar asumió el poder con un golpe de Estado e impuso la ley marcial, fallando a la promesa antes expuesta. Una manifestación de apoyo a la Junta de Gobierno fue reprimida. El nuevo gobierno fue constituido por los coroneles Julio Adalberto Rivera y Aníbal Portillo, junto con los civiles Feliciano Avelar, José Antonio Rodríguez Porth y José Francisco Valiente.

En diciembre de 1961 los coroneles Rivera y Portillo fundaron el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

En abril de 1962 se realizaron las elecciones presidenciales y el coronel Julio Adalberto Rivera, al no tener contrincantes, asumió el poder.

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) se caracterizó por escalar la represión y por mantenerse en el poder de forma fraudulenta.

En este período aparecieron los cuerpos paramilitares y los escuadrones de la muerte, y así se dio paso a las desapariciones forzadas y a las torturas.

El PCN se mantuvo en el poder hasta 1979, bajo el mandato del presidente Carlos Humberto Romero, quien fue derrocado el 15 de octubre, cuando también fue obligado a dejar el país. Este ha sido el último golpe de Estado ocurrido en El Salvador.

Comparte en redes sociales