¿Tienes historias que compartir? contáctanos

Museo de la Memoria Histórica Cinquera: proteger el bosque que nos protegió

El bosque de Cinquera (departamento de Cabañas) ha salvado a su comunidad dos veces. La primera fue durante el conflicto armado. El bosque no solo dio refugio a los habitantes, también los alimentó con sus frutos y los curó con las hierbas que crecían en él.

El bosque de Cinquera (departamento de Cabañas) ha salvado a su comunidad dos veces. La primera fue durante el conflicto armado. Cuando la represión y la violencia de los cercos militares se hicieron insoportables, los habitantes de Cinquera huyeron al bosque. Escondidos entre los árboles vivieron allí durante años. El bosque no solo dio refugio, también los alimentó con sus frutos y los curó con las hierbas que crecían en él. 

Cuando la guerra civil terminó y la comunidad de Cinquera volvió al pueblo, no lo reconocieron. Como los humanos habían abandonado aquel lugar, el bosque lo había tomado como suyo. Había crecido devorando casas, caminos y hasta la iglesia, que estaba habitada por enormes árboles. 

“El campo quedó deshabitado, la tierra se comenzó a regenerar por sus propios medios, comenzó a echar hierba, comenzaron a nacer los árboles y todas esas lomas que usted ve cubiertas de bosques, antes estaban completamente deforestadas.” La casa de Guillermo (habitante de la zona) se salvó de los bombardeos porque, como estaba escondida entre los árboles, no fue identificada por los aviones de sus enemigos. 

Los vecinos de Cinquera decidieron que tenían que devolver el favor, y proteger el bosque que los protegió: “Los primeros habitantes que repoblamos nos trazamos como meta preservar lo que nos había permitido preservar la vida a nosotros también. Implementamos una medida de hacer un uso racional, primero trabajar las áreas que fueran solo zacatales, no tocar el bosque y en muchos años no se tocaba el bosque, para nada.” 

En la actualidad, el bosque sigue salvando a Cinquera. La reserva natural ha posicionado a esta localidad como un destino de ecoturismo, siendo una de las principales fuentes de riqueza para la comunidad. 

Además, la gente que se acerca a ver el bosque acaba visitando también el Museo de la Memoria Histórica Cinquera. Y allí encuentran la memoria de la comunidad, de los que sobrevivieron gracias al bosque y de los que yacen por siempre bajo las raíces de enormes árboles.

Galería fotográfica

¿Cómo llegar?

Ubicación
Barrio Las Flores, atrás de la iglesia parroquial, Cinquera, Cabañas.

 

Información
(503) 2389-5732 y 7604-6007

alvaraona@gmail.com

www.ardmcinquera.org

Comparte en redes sociales

Museo de la Memoria Histórica Cinquera: proteger el bosque que nos protegió

Cinquera (Cabañas) fue una de las poblaciones más afectadas durante el conflicto armado. Y por ese motivo, el Museo de la Memoria Histórica Cinquera, construido en 2008, cuenta cómo fue la vida de su gente en esa época.

1931 – 1979

Regímenes militares y represión

Regímenes militares y represión

Con el golpe de Estado al presidente ingeniero Arturo Araujo en diciembre de 1931, llegó a la presidencia el General Maximiliano Hernández Martínez.

Desde entonces, hasta el 15 de octubre de 1979, el país fue gobernado oficialmente por regímenes militares caracterizados por ser altamente coercitivos.

Play Video

Comparte en redes sociales

1931 - 1944

General Maximiliano Hernández Martínez

General Maximiliano Hernández Martínez

El primer régimen militar fue el del general Maximiliano Hernández Martínez, quien ordenó la represión y Masacre de 1932, a raíz del levantamiento de indígenas, campesinos y comunistas.

Hernández Martínez se perpetuó en el poder durante trece años, durante los cuales predominaron las represiones a la oposición política, la falta de libertad de prensa y la ausencia de libertades individuales.

Comparte en redes sociales

1944-1948

General Salvador Castaneda Castro

General Salvador Castaneda Castro

Entre 1944 y 1948, tras la Huelga de Brazos Caídos que derrocó a Hernández Martínez, militares reformistas propiciaron un Golpe de Estado a Castaneda Castro en 1948.

Comparte en redes sociales

1950

Creación de la Constitución Política de El Salvador

Creación de la Constitución Política de El Salvador

El golpe de Estado al general Salvador Castaneda Castro en 1948 dio lugar a la redacción de una nueva Constitución Política en 1950, la primera en la historia salvadoreña que incluía derechos para los trabajadores, prestaciones sociales y contemplaba el voto femenino.

Los presidentes elegidos bajo el nuevo régimen constitucional fueron, el coronel Óscar Osorio Hernández y el teniente coronel José María Lemus, apostaron por la creación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto de Vivienda Urbana (IVU).

Comparte en redes sociales

1960

Golpe de Estado que derrocó al teniente coronel José María Lemus

Golpe de Estado que derrocó al teniente coronel José María Lemus

Con el derrocamiento del presidente Lemus terminaron los gobiernos militares del Partido Revolucionario para la Unificación Democrática (PRUD), que tuvo su origen en los hechos de 1948.

A raíz de esta crisis política se redactó una nueva Constitución Política en 1962, e inició una tercera etapa dentro de los regímenes militares, con los gobiernos del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Comparte en redes sociales

1961

Tercera etapa dentro de los regímenes militares

Tercera etapa dentro de los regímenes militares

A inicios de 1961 la Junta de Gobierno que derrocó al presidente José María Lemus prometió elecciones libres, sin partido oficial.

El Directorio Cívico Militar asumió el poder con un golpe de Estado e impuso la ley marcial, fallando a la promesa antes expuesta. Una manifestación de apoyo a la Junta de Gobierno fue reprimida. El nuevo gobierno fue constituido por los coroneles Julio Adalberto Rivera y Aníbal Portillo, junto con los civiles Feliciano Avelar, José Antonio Rodríguez Porth y José Francisco Valiente.

En diciembre de 1961 los coroneles Rivera y Portillo fundaron el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

En abril de 1962 se realizaron las elecciones presidenciales y el coronel Julio Adalberto Rivera, al no tener contrincantes, asumió el poder.

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) se caracterizó por escalar la represión y por mantenerse en el poder de forma fraudulenta.

En este período aparecieron los cuerpos paramilitares y los escuadrones de la muerte, y así se dio paso a las desapariciones forzadas y a las torturas.

El PCN se mantuvo en el poder hasta 1979, bajo el mandato del presidente Carlos Humberto Romero, quien fue derrocado el 15 de octubre, cuando también fue obligado a dejar el país. Este ha sido el último golpe de Estado ocurrido en El Salvador.

Comparte en redes sociales