¿Tienes historias que compartir? contáctanos

FUNDABRIL: Radio Farabundo Martí

Radio Farabundo Martí, voz de un pueblo en lucha, rompió el cerco informativo impuesto por los regímenes dictatoriales durante la guerra revolucionaria de El Salvador en la década de los 80.

Radio Farabundo Martí, voz de un pueblo en lucha, rompió el cerco informativo impuesto por los regímenes dictatoriales durante la guerra revolucionaria de El Salvador en la década de los 80. 

Desde su surgimiento en enero de 1982, dio cobertura periodística a las principales luchas del pueblo y a las batallas militares del ejército guerrillero, transmitiendo clandestinamente desde las montañas de Chalatenango. 

También fue un importante elemento moralizador al interior del ejército guerrillero desplegado en todo el país, dando a conocer las victorias militares del FMLN. Además se convirtió en una efectiva fuente de información para la prensa nacional e internacional, ante la desinformación existente. 

Pero, sobre todo, la radio era una voz del pueblo, que denunciaba la injusticia y opresión que vivían los sectores populares y anunciaba su liberación. 

Por todo eso Radio Farabundo Martí siempre fue un objetivo militar peligroso para el ejército gubernamental, a la que nunca pudo localizar, ni mucho menos atacar, porque estaba protegida por su pueblo, en el corazón de la montaña y con repetidores en diferentes puntos para despistar al ejército enemigo. 

Los recursos eran escasos, desde lo más básico, como alimentos y hasta la gasolina para el funcionamiento, pero con mucha creatividad, la logística guerrillera se fortaleció con el apoyo del pueblo y se consiguió todo lo necesario para su funcionamiento diario. 

Radio Farabundo Martí fue un instrumento del pueblo y para el pueblo, fueron cientos de personas entre guerrilleros y civiles quienes la mantuvieron viva, a pesar del riesgo que suponía; lamentablemente, algunas personas murieron por hacer posible que las ondas de esta emisora siguieran escuchándose en los hogares salvadoreños. 

Tras la guerra, con el propósito de mantener viva esta epopeya y que continúe inspirando la lucha por la justicia, la paz y la democracia, se está construyendo en FUNDABRIL (departamento de San Salvador) un Centro Cultural para la Memoria y la Paz. Y dentro de este se encuentra la sala permanente de la Radio Farabundo Martí, abierta para todas las personas que deseen visitarla.

Galería fotográfica

¿Cómo llegar?

Ubicación
27 calle poniente, No.533. Colonia Layco. San Salvador.

 

Información
(503) 2225-1805 y 7803-7048 

fundabril.admon@gmail.com

Sitio web

Facebook

Comparte en redes sociales

FUNDABRIL: Radio Farabundo Martí

FUNDABRIL se dedica al desarrollo integral de comunidades que fueron afectadas por el conflicto armado en El Salvador, incluyendo el rescate de la memoria colectiva, por lo que pronto alojará una exhibición permanente sobre la Radio Farabundo Martí.

1931 – 1979

Regímenes militares y represión

Regímenes militares y represión

Con el golpe de Estado al presidente ingeniero Arturo Araujo en diciembre de 1931, llegó a la presidencia el General Maximiliano Hernández Martínez.

Desde entonces, hasta el 15 de octubre de 1979, el país fue gobernado oficialmente por regímenes militares caracterizados por ser altamente coercitivos.

Play Video

Comparte en redes sociales

1931 - 1944

General Maximiliano Hernández Martínez

General Maximiliano Hernández Martínez

El primer régimen militar fue el del general Maximiliano Hernández Martínez, quien ordenó la represión y Masacre de 1932, a raíz del levantamiento de indígenas, campesinos y comunistas.

Hernández Martínez se perpetuó en el poder durante trece años, durante los cuales predominaron las represiones a la oposición política, la falta de libertad de prensa y la ausencia de libertades individuales.

Comparte en redes sociales

1944-1948

General Salvador Castaneda Castro

General Salvador Castaneda Castro

Entre 1944 y 1948, tras la Huelga de Brazos Caídos que derrocó a Hernández Martínez, militares reformistas propiciaron un Golpe de Estado a Castaneda Castro en 1948.

Comparte en redes sociales

1950

Creación de la Constitución Política de El Salvador

Creación de la Constitución Política de El Salvador

El golpe de Estado al general Salvador Castaneda Castro en 1948 dio lugar a la redacción de una nueva Constitución Política en 1950, la primera en la historia salvadoreña que incluía derechos para los trabajadores, prestaciones sociales y contemplaba el voto femenino.

Los presidentes elegidos bajo el nuevo régimen constitucional fueron, el coronel Óscar Osorio Hernández y el teniente coronel José María Lemus, apostaron por la creación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto de Vivienda Urbana (IVU).

Comparte en redes sociales

1960

Golpe de Estado que derrocó al teniente coronel José María Lemus

Golpe de Estado que derrocó al teniente coronel José María Lemus

Con el derrocamiento del presidente Lemus terminaron los gobiernos militares del Partido Revolucionario para la Unificación Democrática (PRUD), que tuvo su origen en los hechos de 1948.

A raíz de esta crisis política se redactó una nueva Constitución Política en 1962, e inició una tercera etapa dentro de los regímenes militares, con los gobiernos del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Comparte en redes sociales

1961

Tercera etapa dentro de los regímenes militares

Tercera etapa dentro de los regímenes militares

A inicios de 1961 la Junta de Gobierno que derrocó al presidente José María Lemus prometió elecciones libres, sin partido oficial.

El Directorio Cívico Militar asumió el poder con un golpe de Estado e impuso la ley marcial, fallando a la promesa antes expuesta. Una manifestación de apoyo a la Junta de Gobierno fue reprimida. El nuevo gobierno fue constituido por los coroneles Julio Adalberto Rivera y Aníbal Portillo, junto con los civiles Feliciano Avelar, José Antonio Rodríguez Porth y José Francisco Valiente.

En diciembre de 1961 los coroneles Rivera y Portillo fundaron el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

En abril de 1962 se realizaron las elecciones presidenciales y el coronel Julio Adalberto Rivera, al no tener contrincantes, asumió el poder.

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) se caracterizó por escalar la represión y por mantenerse en el poder de forma fraudulenta.

En este período aparecieron los cuerpos paramilitares y los escuadrones de la muerte, y así se dio paso a las desapariciones forzadas y a las torturas.

El PCN se mantuvo en el poder hasta 1979, bajo el mandato del presidente Carlos Humberto Romero, quien fue derrocado el 15 de octubre, cuando también fue obligado a dejar el país. Este ha sido el último golpe de Estado ocurrido en El Salvador.

Comparte en redes sociales