¿Tienes historias que compartir? contáctanos

Asociación Tiempos Nuevos Teatro – Centro Cultural Jon Cortina: el cuerpo como mensaje

Durante el conflicto armado, elencos improvisados interpretaban “teatrillos” para los guerrilleros y la gente de las comunidades, donde se representaban los últimos sucesos ocurridos en el país.

A veces las palabras no bastan, no son suficientes, parecen vacías. Y hay cosas que solo se entienden cuando se ven en primera persona. Por eso durante el conflicto armado, elencos improvisados interpretaban “teatrillos” para los guerrilleros y la gente de las comunidades, donde se representaban los últimos sucesos ocurridos en el país. 

Y así como las palabras no bastaron para explicar la guerra civil, tampoco bastan para curar las heridas que dejó. Eso lo saben bien los integrantes de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro, que administra el Centro Cultural Jon Cortina, desde donde acompañan a niñez, juventudes, mujeres y población adulto mayor, apoyando su educación, organización y participación ciudadanas a través del arte. 

Sus siglas recuerdan al TNT, el explosivo. Es lo que buscan ser: pólvora que encienda el recuerdo, que haga explotar el silencio. 

Desde Tiempos Nuevos Teatro se realizan obras dramáticas comunitarias, piezas que siguen el legado de aquellos teatrillos de la guerra. 

En varias de las piezas teatrales se representan las guindas que sufrió la población de Guarjila (Chalatenango). Para algunos es revivir el pasado, el cuerpo repite los movimientos y la mente los reconoce, deja salir el trauma escondido dentro del tuétano, es re-conocer el dolor sufrido y trascenderlo. 

Para las juventudes es sentir la memoria en todo el cuerpo, es hacer suyas historias ajenas. Y de esa manera, ocurre como con los teatrillos de la guerra: el verbo se hace carne, y el cuerpo se vuelve mensaje. 

Además de representaciones, se crean espacios simbólicos: altares en los que llorar a los muertos que nadie sabe dónde reposan. Son los asesinados, los desaparecidos. Muchos eran niños y niñas. 

Durante las Marchas Blancas se realiza un performance en el que se nombran los niños y niñas que fueron masacrados en el Cerro Alemania (Chalatenango). Algunas de las participantes son las madres, y durante un momento, al decir sus nombres, casi parece que sus hijos e hijas están presentes, caminando a su lado. No están sus cuerpos, pero está el mensaje. Y mucha gente dispuesta a seguir repitiéndolo, con la palabra, con la voz, con todo el cuerpo.

Galería fotográfica

Video

Play Video
Video
¿Cómo llegar?

Ubicación
Calle Principal barrio El Centro, San Antonio Los Ranchos, Chalatenango.

 

Comparte en redes sociales

Asociación Tiempos Nuevos Teatro – Centro Cultural Jon Cortina: el cuerpo como mensaje

Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), que administra el Centro Cultural Jon Cortina, trabaja en conjunto con niñez, juventudes y personas adultas mayores, guiándolos en programas educativos, actividades de organización y promoviendo su participación ciudadana.

1931 – 1979

Regímenes militares y represión

Regímenes militares y represión

Con el golpe de Estado al presidente ingeniero Arturo Araujo en diciembre de 1931, llegó a la presidencia el General Maximiliano Hernández Martínez.

Desde entonces, hasta el 15 de octubre de 1979, el país fue gobernado oficialmente por regímenes militares caracterizados por ser altamente coercitivos.

Play Video

Comparte en redes sociales

1931 - 1944

General Maximiliano Hernández Martínez

General Maximiliano Hernández Martínez

El primer régimen militar fue el del general Maximiliano Hernández Martínez, quien ordenó la represión y Masacre de 1932, a raíz del levantamiento de indígenas, campesinos y comunistas.

Hernández Martínez se perpetuó en el poder durante trece años, durante los cuales predominaron las represiones a la oposición política, la falta de libertad de prensa y la ausencia de libertades individuales.

Comparte en redes sociales

1944-1948

General Salvador Castaneda Castro

General Salvador Castaneda Castro

Entre 1944 y 1948, tras la Huelga de Brazos Caídos que derrocó a Hernández Martínez, militares reformistas propiciaron un Golpe de Estado a Castaneda Castro en 1948.

Comparte en redes sociales

1950

Creación de la Constitución Política de El Salvador

Creación de la Constitución Política de El Salvador

El golpe de Estado al general Salvador Castaneda Castro en 1948 dio lugar a la redacción de una nueva Constitución Política en 1950, la primera en la historia salvadoreña que incluía derechos para los trabajadores, prestaciones sociales y contemplaba el voto femenino.

Los presidentes elegidos bajo el nuevo régimen constitucional fueron, el coronel Óscar Osorio Hernández y el teniente coronel José María Lemus, apostaron por la creación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto de Vivienda Urbana (IVU).

Comparte en redes sociales

1960

Golpe de Estado que derrocó al teniente coronel José María Lemus

Golpe de Estado que derrocó al teniente coronel José María Lemus

Con el derrocamiento del presidente Lemus terminaron los gobiernos militares del Partido Revolucionario para la Unificación Democrática (PRUD), que tuvo su origen en los hechos de 1948.

A raíz de esta crisis política se redactó una nueva Constitución Política en 1962, e inició una tercera etapa dentro de los regímenes militares, con los gobiernos del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Comparte en redes sociales

1961

Tercera etapa dentro de los regímenes militares

Tercera etapa dentro de los regímenes militares

A inicios de 1961 la Junta de Gobierno que derrocó al presidente José María Lemus prometió elecciones libres, sin partido oficial.

El Directorio Cívico Militar asumió el poder con un golpe de Estado e impuso la ley marcial, fallando a la promesa antes expuesta. Una manifestación de apoyo a la Junta de Gobierno fue reprimida. El nuevo gobierno fue constituido por los coroneles Julio Adalberto Rivera y Aníbal Portillo, junto con los civiles Feliciano Avelar, José Antonio Rodríguez Porth y José Francisco Valiente.

En diciembre de 1961 los coroneles Rivera y Portillo fundaron el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

En abril de 1962 se realizaron las elecciones presidenciales y el coronel Julio Adalberto Rivera, al no tener contrincantes, asumió el poder.

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) se caracterizó por escalar la represión y por mantenerse en el poder de forma fraudulenta.

En este período aparecieron los cuerpos paramilitares y los escuadrones de la muerte, y así se dio paso a las desapariciones forzadas y a las torturas.

El PCN se mantuvo en el poder hasta 1979, bajo el mandato del presidente Carlos Humberto Romero, quien fue derrocado el 15 de octubre, cuando también fue obligado a dejar el país. Este ha sido el último golpe de Estado ocurrido en El Salvador.

Comparte en redes sociales