¿Tienes historias que compartir? contáctanos

Monumento El Llanito

Lo sucedido en El Llanito (municipio de Izalco) se considera un genocidio y un punto de inflexión en la historia de El Salvador.

Esta zona fue el escenario de la masacre de pueblos originarios en 1932, durante la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez. Lo que también generó miseria, maltrato y el despojo de sus tierras ancestrales. 

Por ser un espacio verde, se ha constituido en un mausoleo natural que clama por el reconocimiento y la divulgación de su historia, perpetuando en la memoria nacional esta violación a los derechos humanos. 

Por otro lado, en El Llanito también podrás conocer los vestigios de la primera iglesia construida por los colonizadores, que fue declarada monumento nacional en 1990. 

Asimismo, tiene un valor urbano por su ubicación en el centro histórico de Izalco, un valor histórico por su conexión con eventos sociales y naturales, y un valor de antigüedad al conservar edificaciones con más de cincuenta años. 

Hoy en día los visitantes pueden participar en distintas manifestaciones culturales y, de manera especial, en la conmemoración de la masacre que desde 2005 reúne a la comunidad indígena a fin de honrar a sus ancestras y ancestros. Y por ese motivo es un lugar sagrado para los pueblos originarios de El Salvador.

Galería fotográfica

¿Cómo llegar?

Ubicación
Barrio Asunción de Abajo, avenida Atlacatl, segunda calle oriente, segunda avenida sur, avenida José Roberto Cea y calle Libertad. Municipio de Izalco, departamento de Sonsonate.

Declaración
7 de marzo de 2012.

Comparte en redes sociales

Monumento El Llanito

Este lugar se convirtió en un cementerio masivo de personas indígenas y campesinas que reclamaban mayor justicia y equidad, marcando uno de los capítulos más sangrientos del siglo XX en el país.

1931 – 1979

Regímenes militares y represión

Regímenes militares y represión

Con el golpe de Estado al presidente ingeniero Arturo Araujo en diciembre de 1931, llegó a la presidencia el General Maximiliano Hernández Martínez.

Desde entonces, hasta el 15 de octubre de 1979, el país fue gobernado oficialmente por regímenes militares caracterizados por ser altamente coercitivos.

Play Video

Comparte en redes sociales

1931 - 1944

General Maximiliano Hernández Martínez

General Maximiliano Hernández Martínez

El primer régimen militar fue el del general Maximiliano Hernández Martínez, quien ordenó la represión y Masacre de 1932, a raíz del levantamiento de indígenas, campesinos y comunistas.

Hernández Martínez se perpetuó en el poder durante trece años, durante los cuales predominaron las represiones a la oposición política, la falta de libertad de prensa y la ausencia de libertades individuales.

Comparte en redes sociales

1944-1948

General Salvador Castaneda Castro

General Salvador Castaneda Castro

Entre 1944 y 1948, tras la Huelga de Brazos Caídos que derrocó a Hernández Martínez, militares reformistas propiciaron un Golpe de Estado a Castaneda Castro en 1948.

Comparte en redes sociales

1950

Creación de la Constitución Política de El Salvador

Creación de la Constitución Política de El Salvador

El golpe de Estado al general Salvador Castaneda Castro en 1948 dio lugar a la redacción de una nueva Constitución Política en 1950, la primera en la historia salvadoreña que incluía derechos para los trabajadores, prestaciones sociales y contemplaba el voto femenino.

Los presidentes elegidos bajo el nuevo régimen constitucional fueron, el coronel Óscar Osorio Hernández y el teniente coronel José María Lemus, apostaron por la creación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto de Vivienda Urbana (IVU).

Comparte en redes sociales

1960

Golpe de Estado que derrocó al teniente coronel José María Lemus

Golpe de Estado que derrocó al teniente coronel José María Lemus

Con el derrocamiento del presidente Lemus terminaron los gobiernos militares del Partido Revolucionario para la Unificación Democrática (PRUD), que tuvo su origen en los hechos de 1948.

A raíz de esta crisis política se redactó una nueva Constitución Política en 1962, e inició una tercera etapa dentro de los regímenes militares, con los gobiernos del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Comparte en redes sociales

1961

Tercera etapa dentro de los regímenes militares

Tercera etapa dentro de los regímenes militares

A inicios de 1961 la Junta de Gobierno que derrocó al presidente José María Lemus prometió elecciones libres, sin partido oficial.

El Directorio Cívico Militar asumió el poder con un golpe de Estado e impuso la ley marcial, fallando a la promesa antes expuesta. Una manifestación de apoyo a la Junta de Gobierno fue reprimida. El nuevo gobierno fue constituido por los coroneles Julio Adalberto Rivera y Aníbal Portillo, junto con los civiles Feliciano Avelar, José Antonio Rodríguez Porth y José Francisco Valiente.

En diciembre de 1961 los coroneles Rivera y Portillo fundaron el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

En abril de 1962 se realizaron las elecciones presidenciales y el coronel Julio Adalberto Rivera, al no tener contrincantes, asumió el poder.

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) se caracterizó por escalar la represión y por mantenerse en el poder de forma fraudulenta.

En este período aparecieron los cuerpos paramilitares y los escuadrones de la muerte, y así se dio paso a las desapariciones forzadas y a las torturas.

El PCN se mantuvo en el poder hasta 1979, bajo el mandato del presidente Carlos Humberto Romero, quien fue derrocado el 15 de octubre, cuando también fue obligado a dejar el país. Este ha sido el último golpe de Estado ocurrido en El Salvador.

Comparte en redes sociales