Cerrar
Oranización Defensora 1 – Espacio de Memorias y Derechos Humanos

COMADRES

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Excepturi optio sint adipisci reiciendis consequatur id voluptatum. Error asperiores, veritatis dignissimos tempore quam saepe totam recusandae, corporis facere accusantium, soluta vitae?

 

The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using ‘Content here, content here’, making it look like readable English. Many desktop publishing packages and web page editors now use Lorem Ipsum as their default model text, and a search for ‘lorem ipsum’ will uncover many web sites still in their infancy. Various versions have evolved over the years, sometimes by accident, sometimes on purpose (injected humour and the like).

Contenido sugerido



Madre Luz

Mamá, ¿yo cuando voy a ir a la escuela?. “Nunca”, fue la respuesta de su madre, quien, durante la guerra, llevó consigo a sus hijos para seguir al amor de su vida, un combatiente de izquierda. Esta es la historia de María Luz Rivas, miembro de COMADRES, quien convivió con el lado insurgente y nos cuenta cómo vivió, desde los cinco años de edad, la persecución contra los desplazados.


Conoce más
La memoria de los objetos

En diciembre del 81 el batallón Atlacatl inició un operativo anti guerrilla llamado Operación Rescate, establecieron su base en una “planada” y desde allí bombardearon y salieron en busca de “insurgentes” hacia las comunidades del norte de Morazán.


Conoce más
Canción de las madres a sus hijos desaparecidos

Sofía Hernández es miembro de CODEFAM, uno de los comités que luchan por la búsqueda de la verdad sobre los desaparecidos durante el conflicto civil en El Salvador. Su hermana escribió esta canción para sus hijos desaparecidos y le advirtió, antes de morir, que debía ser escuchada.


Conoce más
Lugar de memoria,
El Calabozo

La mañana del 22 de agosto de 1982, el ejército salvadoreño alcanzó a los civiles en la orilla del río Amatitán, en El Calabozo.
Ahí fueron ejecutadas más de 200 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos. Esta es una de las masacres atribuidas principalmente al Batallón Atlacatl y a otros destacamentos militares durante el conflicto armado.

Conoce en este video 360 los senderos por donde cientos de personas intentaron huir de los militares, las cuevas en las que se escondieron y el lugar exacto en donde se cometió la masacre.


Conoce más

1931 – 1979

Regímenes militares y represión

Regímenes militares y represión

Con el golpe de Estado al presidente ingeniero Arturo Araujo en diciembre de 1931, llegó a la presidencia el General Maximiliano Hernández Martínez.

Desde entonces, hasta el 15 de octubre de 1979, el país fue gobernado oficialmente por regímenes militares caracterizados por ser altamente coercitivos.

Juramentación de soldados. Imagen tomada de El Diario de Hoy, sábado 13 de octubre de 1979. Pág. 5.
Reproducir vídeo