Cerrar

Contenido sugerido
...
Conoce la agenda cultural para el rescate de la memoria histórica.

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) y el Espacio de Memorias y Derechos Humanos de El Salvador (EMDH) presentaron, en conjunto, la agenda cultural para el rescate...

Leer más
...
Madres enfloraron a sus desaparecidos.

Las madres que no tienen un espacio físico para enflorar a sus desaparecidos asistieron, como cada 1 de noviembre, al Parque Cuscatlán para honrarlos de manera simbólica.

Leer más
La Batalla del Volcán presentó su versión multimedia.

Como parte de las iniciativas para el rescate de la memoria histórica se realizó una exposición museográfica para el lanzamiento del docuweb, la etapa final del proyecto multimedia La Batalla del Volcán.

El pasado jueves 19 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto en versión multimedia de “La Batalla del Volcán”, del cineasta salvadoreño Julio López. El evento tuvo lugar durante la presentación de la exposición museográfica con el mismo nombre, que estará abierta al público hasta febrero de 2021 en el Centro Cultural de España en El Salvador, con el apoyo del Espacio de Memoria y Derechos Humanos (EMDH).

El proyecto multimedia comprende, además del ya conocido documental y un docuweb, una muestra de cine de memoria y diversos conversatorios.


Esta actividad formó parte de la agenda cultural que aúna a las iniciativas para construir una comunidad digital en torno al rescate de la memoria histórica. También, cuyo fin es fortalecer los esfuerzos ya existentes para el constante apoyo a las artes escénicas y actividades culturales relacionadas con la historia de nuestro país.

En la docuweb los usuarios podrán encontrar nueve horas inéditas de material que data de 2015, cuando fue rodado el documental. Son 78 cápsulas en total que contienen testimonios de excombatientes y civiles que vivieron la llamada Ofensiva Hasta el Tope. Además, la web también expone entrevistas de análisis, conversatorios, mapas, cronologías y artículos en general, relacionados con la temática.

La Batalla del Volcán es un proyecto multimedia que narra el suceso de la guerra civil conocido como la Ofensiva Hasta el Tope. Este consiste en un documental cinematográfico que fue presentado al público en 2018 y en la mencionada docuweb, que es la última etapa del proyecto, el cual desde sus inicios tuvo como apuesta principal generar un espacio de memoria, diálogo y reflexión sobre uno de los hechos más representativos del conflicto armado, según asegura López.

«Con el lanzamiento del Docuweb y la exposición en el CCESV concluimos la última etapa de La Batalla del volcán. Con este proyecto hemos apostado, desde su inicio hace ocho años, por generar un espacio de memoria, diálogo y reflexión sobre la Ofensiva Hasta el Tope y la guerra civil, que nos permita como sociedad salvadoreña conocer nuestro pasado para entender nuestro presente e imaginarnos el futuro”, manifestó.

La Batalla del Volcán, escrita y dirigida por López, fue producida por Trípode Audiovisual (El Salvador) y por Cine Murciélago (México). En su primera etapa contó con el apoyo de Premios Pixels y la Alcaldía de San Salvador, y, en su etapa final, con el apoyo de AECID Cooperación Española, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y del Espacio de Memorias y Derechos Humanos del PNUD.


En este enlace puedes puedes encontrar más información para visitar presencialmente la exposición.


1931 – 1979

Regímenes militares y represión

Regímenes militares y represión

Con el golpe de Estado al presidente ingeniero Arturo Araujo en diciembre de 1931, llegó a la presidencia el General Maximiliano Hernández Martínez.

Desde entonces, hasta el 15 de octubre de 1979, el país fue gobernado oficialmente por regímenes militares caracterizados por ser altamente coercitivos.

Juramentación de soldados. Imagen tomada de El Diario de Hoy, sábado 13 de octubre de 1979. Pág. 5.
Reproducir vídeo